La Conago pide legislar los mandos únicos estatales; EPN ordena a Segob revisar mecanismos legales

18/02/2013 - 3:49 pm
Foto: Notimex

Chihuahua, 18 Feb. (Notimex).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció por una reforma que concrete el modelo policial de mando único en los estados para hacer frente con más eficacia a la delincuencia.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, defendió a nombre de la Conago la creación de un mando estatal, porque es la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales ante el crimen.

Advirtió que garantizar la seguridad pública es un mandato legal y un compromiso gubernamental para atender el reclamo ciudadano para erradicar la violencia, combatir de manera más efectiva a la delincuencia y abatir los índices de inseguridad que aún persisten en muchas regiones del país.

En el marco de la 44 Reunión Plenaria de la Conago, llamó a actuar con altura de miras, eficiencia, oportunidad y de manera coordinada atendiendo el interés general y honrando la confianza que la sociedad deposita en sus gobernantes.

Admitió que la población reclama soluciones en la seguridad pública para vivir sin temor a sufrir en menoscabo de su integridad personal y patrimonial a manos de la delincuencia.

Ante ello, reconoció que los gobernantes tienen que cumplir con el deber de garantizar la vida, libertad, integridad, patrimonio, libertades y el derecho de la sociedad.

“Por ello, es fundamental conducir con visión estratégica el análisis y fortalecer nuestros sistemas de seguridad pública para construir una política integral de Estado, sustentada en la seguridad ciudadana e interés nacional”, sostuvo.

Javier Duarte resaltó que bajo la directriz del presidente Peña Nieto se transitará a nuevos modelos de seguridad pública con los ejes: plan nacional de prevención y participación comunitaria; reforma de los cuerpos de policía y la subdivisión de la estrategia de seguridad en cinco regiones.

Insistió que todos quieren un México en paz y combatir con firmeza la comisión de delitos que más lastiman a los mexicanos, “todos compartimos la decisión de atacar el homicidio secuestro y extorsión”.

Además, continuó, dar más atención a la investigación e inteligencia de la policía y aplicación de operativos conjuntos en comunidades que más sufren de la violencia.

Destacó que se requiere contar con policías profesionales, confiables y coordinadas en los ámbitos federal, estatal y municipal que trabajen con eficiencia, honradez y respeto a derechos humanos.

Recordó que desde marzo de 2010, la Conago se pronunció por consolidar la policía estatal acreditable con mando único, ello significará mejor coordinación con capacitación, equipamiento e inteligencia.

Resaltó que el objetivo es fortalecer el sistema nacional de coordinación policial con profesionalizacion y certificación de corporaciones, con control de confianza y con la regionalización.

Insistió que la reforma en la corporación policial es necesaria respetando la autonomía de municipios, por lo que es necesario que los cabildos cedan la facultad a la entidad para lograr esta unificación en el mando único estatal.

Por ello, aseveró, se requiere fortalecer con más recursos para el equipamiento y para homologar los salarios de los policías municipales que se integren al mando único estatal.

Refrendó que la Conago tiene la determinación de enfrentar la delincuencia y proteger a la integridad de la sociedad “y lo estamos haciendo con responsabilidad y respetando los derechos humanos para recuperar la paz y tranquilidad amenazada por grupos de delincuentes”.

Foto: Cuartoscuro

EPN INSTRUYE A SEGOB  REVISAR MECANISMOS DE MANDOS ÚNICOS 

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que revise los mecanismo de orden legal que darán forma a los mandos policiales únicos en todas la entidades del país.

Advirtió que la seguridad no depende únicamente de contar con más y mejores policías, se requiere también de fortalecer a las instituciones y de acciones en diversos rubros.

Al presidir la XLIV Reunión Ordinaria de la Conago en esta ciudad, el titular del Ejecutivo federal celebró la adhesión de ese organismo al Pacto por México, y detalló que el propósito es contar con un federalismo compartido y corresponsable.

Luego de que la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció por mandos únicos en los estados, el presidente de la República saludó el consenso de los mandatarios estatales.

Señaló que los mandos únicos en todas las entidades permitirán el fortalecimiento institucional de los organismos encargados de la seguridad pública, y se podrá acometer con más eficacia la inseguridad, y dar a la población condiciones de tranquilidad.

Por ello, instruyó al secretario de Gobernación para que revise los mecanismos de orden legal a través de un amplio consenso que permita dar forma a los mandos únicos en todas las entidades del país.

Celebró la disposición de los mandatarios estatales para dar curso a las iniciativas de reformas estructurales que el país necesita en distintos temas, pero en uno fundamental, el que tiene que ver con la pobreza, con la instrumentación de códigos penales únicos que permitan facilitar la aplicación de la justicia.

Asimismo, resaltó la importancia de lograr lo mas pronto posible la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que permita juicios justos, más prontos y expeditos, como lo manda la Constitución.

Además, celebró que la Conago se adhiriera al Pacto por México, firmado por las distintas fuerzas políticas del país y el gobierno de la República, pues impulsa la agenda de temas claramente definidos.

Detalló que entre esos temas está el de policías estatales únicas, el Código Penal y varios temas más que van a significar un avance más acelerado y de más significación para el progreso de México.

Peña Nieto agradeció al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, su respaldo a la política que en materia de seguridad ha instrumentado el Gobierno de la República, para que con mejor coordinación se brinde más seguridad a la población.

Resaltó la división de las cinco regiones en que se dividió el país para focalizar la estrategia de seguridad, y reiteró la instrucción al titular de la Segob para que las reuniones de evaluación a las acciones con los estados sean mensuales, a fin de conocer los avances que se logran en materia de seguridad.

Asimismo, se pronunció por un federalismo articulado, que tenga tres importantes componentes: uno, que permita una visión compartida para el desarrollo, definiendo con puntualidad cuales son los temas y los objetivos que habremos de alcanzar entre todos.

Dos, un federalismo coordinado, que deje claro cuáles son los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno, y que nadie se margine o excluya de participar para alcanzar los grandes objetivos nacionales.

Tres, un federalismo corresponsable, que a través de la claridad en responsabilidades y a través de distintos mecanismos de diálogo y de concertación, haga posible que se puedan acometer los grandes retos que tiene nuestro país.

Este federalismo articulado es por el que queremos trabajar, que se inscriba en un clima de respeto, de cordialidad, de pragmatismo y que nos permita que cada gobierno, más allá de orígenes partidarios y de visión política, que siempre será respetable, participen en un esfuerzo compartido”, aseveró.

Saludó también la disposición de los gobernadores de atender la convocatoria de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dijo que el programa está permitiendo definir acciones conjuntas entre el gobierno de la República, los gobiernos estatales y municipales, para cambiar el rostro de al menos 400 municipios que enfrentan una doble problemática: pobreza extrema y carencia alimentaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas